Huérfano en iraní es Bekas

Si hay algo extravagante, sin intención de sonar pretenciosa, es hablar de cine del Medio Oriente. En definitiva, ahí también se encuentran verdaderos tesoros: basta con decir Persépolis, estrenada en 2007, de Vincent Paronnaud y Marjane Satrapi; o Cometas en el cielo, libro llevado al cine por Marc Foster, en el mismo año; o Vals con Bashir de Ari Folman, en 2008; o más recientemente, la ganadora del Oscar a Mejor Película Extranjera, en 2011, Una separación de Asghar Farhadi; o… la lista es casi infinita.

Película de Karzan Kader

Pero esta vez le cedo el turno a Bekas, una maravillosa cinta de Karzan Kader, que narra la historia conmovedora de dos pequeños hermanos, Dana y Zana, que buscan sobrevivir bajo el régimen de Saddam Hussein. Después de ver en secreto algunas secuencias de una película de Supermán, imaginan su salvación a través de la figura del famoso superhéroe. 

Esta película se estuvo proyectando de manera gratuita en la Cineteca Nacional, durante el Foro Internacional, debido a que en ese momento solo se contaba con una copia de promoción, con subtítulos en inglés y cuya marca de agua a ratos estorbaba y hasta molestaba… aunque ni eso me impidió disfrutarla enormemente. Son de esas cintas en las que uno sale esperanzado por la inocencia que aún existe en muchos niños. Desde luego, no es una película para un público infantil, pero sí nos permite ver el tema de la guerra y la orfandad de otra manera.

Dana y Zana

Las actuaciones son muy buenas, los escenarios escalofriantes y el guión está invadido de ternura.

Entonces, si se la llegan a topar no duden en arriesgarse a verla, puede que sea la puerta de entrada para otro cine que no estamos acostumbrados a ver, o simplemente la incluyan en su lista de películas extranjeras consentidas.

Un poco más…

Además de dejarles la ficha de Bekas, les comparto otras ligas con las fichas de las películas que también menciono en este breve texto, para que se las apunten en sus pendientes de fin de semana: