El rey y sus reinas

Desde que inicié mi carrera como periodista, la realeza y quienes la han conformado ha sido uno de los temas que me ha causado curiosidad, no tanto por los chismes y las notas del corazón, sino más bien como símbolo de la construcción de una nación. Es decir, las potencias europeas se construyeron en regímenes monárquicos y no se les puede entender sin conocer esa parte de su historia, pues fue durante los reinos que se crearon las identidades patrióticas de cada nación de aquel lado del mundo, y muchas de ellas aún permanecen a veces sin reparar en ello.

Por lo anterior y por mi poco profesional fanatismo por Jonathan Rhys Meyers, a quien considero uno de los hombres más guapos del mundo, llegó a mis manos una serie de televisión que causó revuelo y reavivó el interés por las historias épicas: The Tudors.

Enrique VIII tuvo seis esposas en total y al menos un par de concubinas reconocidas.

Esta serie se estrenó en 2007 y fue grabada en los paisajes espectaculares de Irlanda. Aunque todavía se llega a retrasmitir en televisión, lo mejor es tratar de hacerse de ella para verla con toda comodidad.

No se trata de un documental fielmente apegado a la historia de Inglaterra, pero se acerca demasiado. Su creador Michael Hirst supo cómo mantener el drama y suspenso hasta el tope, temporada tras temporada, sin alterar demasiado los hechos narrados por los historiadores.

Cuenta con un buen reparto e, incluso, algunos de sus actores se lanzaron a la fama tras su participación en la serie, como el caso de Henry Cavill. Los escenarios y vestuarios son igual excelentes.

En la vida real, no se retrata tan atractiva a la dinastía.

Cada capítulo es una lección de por qué los ingleses (y buena parte de los hombres de todo el mundo) son como son. No cabe duda, que Enrique VIII rompió con muchos de los esquemas sociales y se convirtió probablemente en el Don Juan más legendario entre las casas reales. Cada una de las mujeres que tuvo, sus reinas, también son una lección de lucha, de poder y de manipulación.

La serie consta de cuatro temporadas y 38 capítulos en total, por lo que no llevará mucho tiempo echársela completa.

Un poco más…

Aquí esta la ficha de la serie con todos los datos técnicos de la misma, y una liga a Wikipedia donde aparece una lista de los eventos representados en la serie que difieren de la historia real, por si son curiosos y les gusta acumular ese tipo de detalles.