No te preocupes, todo va a estar bien

Pocos hombres pueden causar un efecto tan peculiar con su música como lo hizo Bob Marley. Confieso que sabía poco sobre su vida y su trayectoria, solo había escuchado una y otra vez sus grandes éxitos cada que había necesitado un poco de buena onda, pero gracias a esta pieza de cine con la que me topé, ahora puedo decir que entiendo mejor su trascendencia y sobre todo me quedo con un hambre de hacerme de toda su discografía.

Bob Marley

Fue un hombre que, como él mismo lo admitía, visto con ojos occidentales rompía con todos los protocolos y el deber ser. Por ejemplo, tuvo 11 hijos con siete mujeres diferentes –que no las únicas en pasar por sus brazos– y aún así ni una de ellas se lo recrimina (al menos en apariencia), quizá solo los hijos, porque a ellos les costó mucho más trabajo entender que Bob no era de nadie, sino de todos. Es imposible juzgarlo con ojos occidentales, uno tendría que entender primero algo sobre la cultura africana, pero sobre todo y en particular sobre los rastafaris, que por cierto me parecen una cultura fascinante.

Bob Marley puso a Jamaica en el mapa, dio a conocer el reggae, pero sobre todo mantuvo la bandera de “un solo amor (one love)” hasta el último de sus días. Desde pequeño fue rechazado: por su padre, por los Marley, por los negros, por los blancos… En fin, el camino para encontrarse a sí mismo no le fue fácil. Siempre fue un hombre de pocos recursos, aún cuando la fama lo abordó, pero no porque no consiguiera fortuna, sino porque simplemente se hacía de lo que necesitaba y nada más.

El documental

Marley es una cinta dirigida por Kevin MacDonald que se estrenó en 2012. Contiene imágenes inéditas y entrevistas a un sinfín de personas que rodearon la vida de este gran artista. Quizá no sea una de las cintas más extraordinarias técnicamente hablando, pero definitivamente contiene material muy valioso y vale la pena dedicarle tiempo, pues es una excelente manera de acercarse a la vida y obra de Bob.

Un poco más…

A continuación, les dejo algunas ligas donde pueden encontrar el tráiler de la película documental, la ficha técnica y la página oficial del rey del reggae.

Así lo dijo:

“Mi vida es solo importante si soy capaz de ayudar a otros. Si mi vida es solo para mi y para mi seguridad, entonces no la quiero. Mi vida es para la gente.”

Robert Nesta Marley Booker, mejor conocido como Bob Marley