Donde manda capitán

Siendo amantes del cine y con buena memoria, habrán escuchado algo acerca de Kon-Tiki en la entrega de los Oscar de 2012, ya que estuvo nominada como Mejor Película Extranjera. Creo que en nuestro país tradujeron el título como Un viaje fantástico.

KonTikiPosterEsta película noruega dirigida por Joachim Rønning y Espen Sandberg narra la fascinante expedición que realiza el antropólogo Thor Heyerdahl, desde las costas de Perú hasta la Polinesia, con la intención de demostrar que aquellas islas pudieron ser pobladas por habitantes de América del Sur y no de Asia, como algunas teorías lo confirman.

La aventura es increíble y no les diré más para que la consigan y la vean. Pero de quien me gustaría hablar un poco más es de Thor. Definitivamente fue un hombre digno de admirarse, más que por sus logros, por la fuerte convicción que sostenía, por el liderazgo que lo caracterizó y por siempre ponerse a prueba. Difícilmente aceptaba un no como respuesta; si se trata de emprender y ejercer liderazgo no había nadie mejor que él.

Aunque Kon-Tiki no fue su única expedición, ni tampoco logró convencer con ella a buena parte de los teóricos biólogos y antropólogos, su hazaña pasó a la historia, y fue reconocido por sus habilidades para construir balsas autóctonas, desafiando toda probabilidad de fracaso.

Además, para dar a conocer su trabajo, produjo algunos documentales de sus propios viajes que llegaron a estar nominados a los Oscar. Siempre se rodeó de la gente que necesitaba e hizo a un lado a los que le estorbaban o intentaban desmotivarlo.

KonTiki3¿Cuántas historias de esas no he escuchado entre los emprendedores? Alguna vez tuve la oportunidad de realizar una edición especial de la revista Inversionista, cuyo eje temático era justo ese: 10 emprendedores, 10 fórmulas de éxito. A cada uno se le preguntó cuál consideraba que había sido la clave de su éxito y, sin titubear, todos contestaron más o menos lo siguiente: “estar enamorado del proyecto, convencido de que se puede llevar a cabo, para solo así resistir el montón de fracasos que uno tendrá que superar antes de llegar a la meta. Si tu proyecto no te emociona a tal grado de ser capaz de dejar de comer por él, entonces, estás perdido”.

Creo que Thor es una muestra de ello. Alguna vez un maestro me dijo: “los verdaderos líderes son los que inspiran a los demás con su propio ejemplo”. Confianza en las capacidades de un equipo de trabajo y corregir los errores que se vayan cometiendo fueron otras de las armas de viaje de este explorador.

Entonces, Kon-Tiki no solo se trata de una película más, sino de una hecha fuera de Hollywood, pero que bien compite en efectos especiales, en la selección de actores, pero sobre todo con una buena historia donde los nórdicos tienen mucho por enseñarnos.

La película estuvo circulando en las salas comerciales de cine, pero ya la pueden conseguir en DVD, así si se la encuentran por ahí, no duden en hacerse con ella.

Un poco más…

KonTiki2Les dejo la página oficial de la película para que lean un poco más sobre la tripulación de Kon-Tiki, y el sitio de internet del museo que se hizo en honor a la hazaña de Heyerdahl:

http://www.kontikidefilm.com/

http://www.kon-tiki.no/

Así lo dijo:

“Si me hubieran preguntado a los 17 años de edad si viajaría en el mar en una balsa, hubiera negado absolutamente esa posibilidad. A esa edad sufría de fobia al agua”.

Thor Heyerdahl, biólogo, antropólogo y expedicionario.

“¿Fronteras? Nunca he visto una, pero he oído que existen en las mentes de algunas personas”.

Thor Heyerdahl, además productor noruego de documentales.