21 días para crear un hábito

Dicen por ahí que se necesitan tan solo de 21 días para crear un hábito; bien a bien, no sé de dónde provenga ese número con tanta exactitud, pero es real que con constancia uno puede hacerse de buenas o malas rutinas o costumbres. El ser humano es adaptable y moldeable a la edad que sea, pero se necesitan unas dosis de voluntad.

ConductorasEsta idea es con la que se trabajó en un programa transmitido por la cadena de televisión española Cuatro llamado así tal cual: 21 días. Las primeras dos temporadas fueron conducidas por una periodista llamada Samanta Villar, quien causó mucha controversia con su trabajo. Después le siguió Adela Ucar.

El carisma de Samanta y su belleza nata hicieron del programa una leyenda. Los reportajes e historias ahí narradas pasaron a la historia y sin duda pusieron a pensar a más de uno. El programa consistía en grabar durante 21 días las condiciones de vida de ciertas personas o comunidades; por ejemplo, uno de los más sonados fue el de pasar 21 días sin comer, o más polémico aún, el de 21 días dentro de la industria porno. Las entrevistas, las experiencias acumuladas y la cámara como testigo fueron el coctel perfecto para este programa de televisión que inició en 2009.

Actualmente, se pueden volver a ver cada uno de sus capítulos en internet, y es curioso que no hayan perdido vigencia, pues explican problemas que prevalecen y que pocas veces son abordados de la manera en que Samanta y Adela lo hacen: viviéndolo en carne propia. De hecho, ese es uno de los lemas del programa, que uno no puede hablar con certeza de algo hasta que no lo vive.

SamanthaAunque tras la salida de Samanta, el programa perdió fuerza, este lleva ya cinco temporadas y se mantiene al aire hasta la fecha, entregando cada mes una nueva historia.

Entonces, si alguna vez se plantearon la posibilidad de dejar de comer, de vivir drogados, o en las calles, o machacando su cuerpo de cirugía en cirugía, antes de decidirse a hacerlo los invito a ver al menos uno de los capítulos de este programa y les aseguro que les hará preguntárselos dos veces antes de hacerlo.

Es una manera diferente de hacer periodismo, cuestionable: sí, debatible: también, pero sin duda original, cruda y dramática.

Un poco más…

En Wikipedia pueden encontrar una guía completa de cada episodio del programa de televisión y en las otras dos ligas pueden encontrar capítulo por capítulo por si un día de ociosidad en la oficina hace de las suyas, como me sucedió a mi alguna vez y me llevó a conocer 21 días de…

Así lo dijo:

“Hay problemas que solo se entienden cuando se viven en la propia piel y como no es lo mismo contarlo que vivirlo voy a… durante 21 días”.

Samanta Villar,

periodista española nacida en 1975

NoEsLoMismo