¿Una más sobre la frontera? Sí

Arizona es una obra de teatro de Juan Carlos Rubio que pasó sin pena ni gloria. Confieso que me atrevo a escribir de ella, como diría mi abuela: “solo por no dejar”. Nuevamente, montada en el Centro Cultural Helénico –pensarán que no salgo de ahí, pero hay que reconocer que es de los foros teatrales más populares al sur del DF–, es una puesta en escena que maneja la idea de la frontera para reflexionar sobre la migración, los vacíos y la estupidez; además de ser un tragicómico retrato del alma de dos seres humanos perdidos en el desierto de la vida.

ArizonaPosterMxLo que llamó mi atención fue que se trató de una colaboración artística entre México y España, que también intenta explorar la incomunicación entre países. Sin embargo, la sinopsis suena mejor de lo que realmente uno aprecia en el escenario.

Las actuaciones a cargo de Alejandro Calva y Aurora Cano –bajo la dirección de Ignacio García– son suficientes, con su ironía e irreverencia nos hacen soltar algunas risas. La escenografía es decorosa, pero lo que más luce es la música, el vestuario y el manejo de la iluminación.

ArizonaPosterEsTuvo una corta temporada antes de su gira por España, por lo que aún no se sabe si regresará a nuestro país. No obstante, si sucede no está demás irla a ver.

Un poco más…

Les dejo una ficha de dónde pudieron ir a verla… no esta demás:

NOTA: Este texto lo escribí para la revista Inversionista, por allá del año 2013.