Un héroe verdadero… de esos que no existen

Andaba deambulando por el metro de Barcelona cuando vi por primera vez el cartel de esta película y si no es porque mi viaje era realmente corto me hubiera metido a una sala de cine de inmediato para verla.

DrivePosterSe trata de una película de cine negro (noir), de ese donde el hecho delictivo es el protagonista, el expresionismo su acompañante y los claroscuros el paisaje. Pero a diferencia de esa corriente de cine que se puso de moda entre los años 40 y 50, ésta se trata de una película renovada, de esas que hacen alarde a la cultura de la década de los 80, donde Ryan Gosling demuestra que no es solo una cara de niño bueno.

Un héroe verdadero que no hace más que manejar, deambular por la vida, y lo hace muy bien. Sin embargo, se enamora y todo cambia, ¿pero de verdad cambia o es solo un salto más? No necesitamos saber su nombre, sencillamente es “the driver”, un extra de películas de día y un chofer de asaltantes de noche. Nadie domina mejor el volante.

Las escenas lentas y largas ayudan a crear el ambiente dramático, pero también un clima angustiante que solo es mejorado por la música. El soundtrack de la película es una delicia y uno sale de la sala tarareando A real hero de College, acompañado de Electric Youth.

Las escenas de sangre toman por sorpresa al espectador y el vestuario de “the driver” es genial, nunca cambia y se degrada conforme lo hace el personaje. Un escorpión detrás y el esmerilado de la chamarra es todo lo que el personaje necesita.

NicolasWindingRefnEsta cinta es una creación del danés Nicolas Winding Refn y fue laureada en el Festival de Cannes en 2011, entre otros reconocimientos. Este cineasta poco conocido ha escrito todas las películas que ha dirigido, excepto Drive, que es una adaptación de la novela homónima de James Sallis.

Si no tuviste oportunidad de verla en el cine, te recomiendo que aun así la consigas y la veas. Te aseguro que no te vas arrepentir. Para mí, sin duda, es una de las películas que más disfruté en ese año.

Un poco más…

DriveLibroEn las siguientes ligas pueden encontrar la ficha técnica de la película, el tráiler oficial, un video con la canción de la que hablo en esta entrada y una reseña del libro, por si prefieres dejar la historia a la imaginación.

Así lo dijo:

“Hay 100,000 calles en esta ciudad. Tú no necesitas saber la ruta. Tú me das un lugar y una hora, y yo te doy un periodo de cinco minutos. Si pasa algo dentro de ese periodo soy tuyo. Pase lo que pase. Si algo pasa un minuto antes o después, te las arreglas solo. ¿Entiendes?”

The driver,

personaje interpretado por Ryan Gosling