Los mercados emergentes llegaron a Disney

En el mundo de los negocios, por allá por el año 2012, llevábamos hablando de los mercados emergentes –Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica (BRICS), y después México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía (MIST, por sus siglas en inglés)– por lo menos un lustro, y probablemente más. Hay quienes piensan que siguen siendo la respuesta a las crisis en los distintos mercados desarrollados o de primer mundo, pero también existe quien piensa que son solo una ‘moda pasajera, no tan pasajera’. ¿Quién tiene la razón? Solo el tiempo lo dirá.

Por esa época vi Planes, una película que pasó ‘sin pena ni gloria’ por la cartelera, y honestamente no la hubiera visto si no es por la maravillosa afición de mi cuñado a todo transporte con ruedas.

PlanesPosterDe la película hay poco que decir: a menos que tengan niños, ahórrensela, pues no es más que una mala versión de la primera película de Cars. Nuevamente, vemos la historia de la lucha por alcanzar el éxito, y nada más. Los personajes son exagerados y llenos de lugares comunes, que poco exaltan los valores de cada cultura representada.

Pero, entonces, ¿por qué escribo de ella? Solo por un detalle: la ruta que recorren los aviones en la competencia mundial, curiosamente se trata de puros países emergentes. ¿Será que Disney nuevamente hace propaganda o solo es mera casualidad? No sería la primera vez que esta casa productora, dirigida especialmente a niños, intenta usar sus tentáculos para convencer a su público de algo.

OnTheFrontLinesWDHace un tiempo, un buen colega me prestó una colección de DVDs llamada On the front lines, perteneciente a la colección Walt Disney Treasures. Se trata de un compendio de caricaturas que la productora transmitió durante la Segunda Guerra Mundial, y como análisis de contenido es tremendamente interesante, pues muestra la postura política que se deseaba adoptar en los pequeños (y no tan pequeños).

En fin, no cabe duda que Disney es una industria fuerte, que más allá de crear lindas películas infantiles, tiene ‘mucha tela de donde cortar’, como diría mi abuela.

Un poco más…

Les dejo dos ligas de la película que aquí menciono: una con la ficha y la otra con el tráiler. También les comparto otras dos ligas de la colección de DVD por si quieren estudiar algo sobre propaganda y recordar las caricaturas de antes.