¡A vivir!

Los cumpleaños, la temporada navideña, el fin de año, el inicio o fin de una etapa siempre pueden ser un buen pretexto para detenerse unos minutos a reflexionar sobre uno mismo: dónde estamos parados, qué camino hemos recorrido y hacia dónde vamos.

Por eso, una obra como esta es una excelente opción para distraerse y enriquecer el espíritu, y no se trata de una historia de superación personal convencional, ni un discurso sacado de algún libro de Sanborns, sino de una filosofía de vida que Odin Dupeyron nos comparte de una manera muy divertida, porque eso sí: el público no para de reír ni un momento.

AVivir¡A vivir! es una obra de teatro que lleva ya más de 10 años en cartelera en la Ciudad de México y es una creación completa de Dupeyron, ya que él escribe, actúa y dirige. Es un único actor en el escenario, pero no hace falta más, porque él mismo interpreta los personajes necesarios para contar la historia de una manera clara y singular.

Una vez que uno está sentado en su butaca, listo para apreciar la función, desde la primera escena uno se siente parte de la acción, porque los diálogos van dirigidos a nosotros directamente y mientras nuestra mente está tratando de responder de qué va la historia, cuando uno menos lo imagina, ya se siente identificado y ha entrado en la dinámica que Marciano, el personaje principal, ha generado.

“¿Cuántas veces me he sentido así y nunca nadie me lo había hecho ver con tanta claridad?” Es una de la preguntas retóricas que nos vienen a la mente una y otra vez, y si tan solo nos soltamos y nos dejamos llevar al final de la función acabaremos llenos de buenas ideas, con una sensación de perseguir la libertad y autenticidad a como dé lugar, sencillamente… ¡inspirados!.

Un último consejo (que quizá si no has visto la obra te suene absurdo, pero cuando lo hagas, lo comprenderás): al salir de la sala de teatro, en el lobby, no olvides tomar una pequeña piedra para llevarla siempre contigo y recordar que “tú no ‘tienes que’ nada en esta vida, solo optas por…”. Espero la disfrutes.

Un poco más…

Te dejo todos los datos para que vayas corriendo a verla:

Título: ¡A vivir!

Dirección: Odin Dupeyron

Recinto: Teatro Ofelia | Thiers 287 esquina con Ejército Nacional | Tel. 5254-8072

Funciones: Miércoles a las 20:45 y domingos (con debate al final) a las 18:00 horas

Mayor información: www.grupo-odindupeyron.com/avivir

LibroPor cierto, Dupeyron también es autor de dos libros, Y colorín colorado este cuento aún no se ha acabado y ¿Nos tomamos un café?, donde se extiende aún más en esa filosofía de vida que cada vez que puede, donde sea y como sea, comparte. Ambos los leí y me ayudaron a comprender aun mejor esta visión que tiene de la “escuela de la vida”, pero honestamente, si me preguntan, me quedo mil veces con la obra de teatro, que es por mucho superior, ya que su prosa considero que no alcanza a ser tan buena, aunque sus ideas tengan un valor incalculable.

*Texto basado en la reseña que publiqué en la revista Inversionista, en diciembre de 2011.