Una pregunta: ¿eres exitoso?

Todo parte de una pregunta en apariencia sencilla e inocente, pero ninguno de los dos adjetivos aplican para el libro del que hoy les quiero platicar.

PortadaEresExitosoSe trata de la publicación número 16 en la prolífica trayectoria de la doctora Ana Cecilia Rodríguez de Romo, quien ha dedicado todas sus habilidades a la divulgación de la ciencia, y en particular, a la biografía de grandes médicos científicos. Vale aclarar la categoría, pues son aquellos médicos dedicados al laboratorio y la experimentación, y no aquellos que te recetan un ‘mejoralito’. Lo digo sin menospreciar la gran labor que estos últimos hacen, ya que son con los que tenemos contacto en el día a día, y los que velan por nuestra salud.

El libro de la doctora Ana Cecilia está abocado a grades científicos de la medicina, merecedores del Premio Nobel o no. Y he ahí el meollo del asunto: lo que verdaderamente le inquieta y motiva a escribir a la autora es una sola pregunta (o una que se convierte en varias): ¿porqué unos reciben el premio y otros no, a pesar de su éxito? ¿El éxito son solo los premios? ¿Si el científico fue feliz, con eso basta para sentirse exitoso? ¿Ser exitoso es una característica intrínseca o solo un estado transitorio?

En sus diferentes presentaciones de libro, la autora insistió en que es un libro para todo público, y no solo para la Alta Academia. Ciertamente, lo es. Mas me atrevo a añadir que se debe tener cierta curiosidad por la ciencia, los científicos o al menos los Premios Nobel, porque de otra manera lo podríamos llegar a sentir lejano a nuestro campo de conocimiento o de acción.

Cientificos
Médicos científicos estudiados por la doctora Ana Cecilia Rodríguez de Romo en su libro ¿Eres exitoso? La historia y los científicos responden.

Es verdad que también es un libro para estudiantes e investigadores noveles que empiezan su camino intrincado por la ciencia experimental y los laureados premios y reconocimientos, porque a través de la sencilla narración de la doctora se pueden dar una idea de lo que implica ir en busca del éxito.

He de agregar que también se trata de un libro de corte íntimo, pues la autora comparte sus reflexiones frente a sucesos históricos, e incluso, los entre mezcla con algunas anécdotas personales, de manera muy sutil y casi imperceptible.

IMG_2478Leer ¿Eres exitoso? La historia y los científicos responden fue un deleite inesperado, pues confieso que no es el tipo de libros que atraerían mi atención en una librería. Pero este ha sido un gran regalo. Y si por casualidad, tienen la fortuna de escuchar a la doctora Ana Cecilia en alguna de sus conferencias o en alguna entrevista o incluso frente a una taza de café, siéntase afortunados, pues es una mujer con una curiosidad insaciable y fascinantes historias que contar de sus días inmersos en archivos y bibliotecas, no solo de México, sino de España, Francia y Estados Unidos.

Y para que no digan que no se las pongo fácil, el libro lo pueden conseguir gratuitamente para Kindle e iBooks, o a un precio muy accesible en Amazon.

Atrévanse a leerlo, no se arrepentirán.