La visión de los vencidos

Hace un par de semanas asistí a la 12ª Semana del Cine Alemán (que en realidad dura poco más de dos), y de las 13 películas exhibidas pude ver cinco. En esta ocasión, quiero platicarles de la película que más me gustó: Lore.

Se trata de una visión con la que rara vez me he topado sobre la posguerra en Alemania. Generalmente, las historias llevadas al cine se centran en los dramáticos sucesos que sufrió la población judía, pero pocas veces nos cuentan qué sucedió con todos esos alemanes que se creyeron el cuento de Hitler y descubrieron sus atrocidades después.

LorePosterLore es una chica en plena adolescencia educada bajo las juventudes nazis, que sin más debe hacerse cargo de sus cuatro hermanos y buscar refugio. El viaje hacia la casa de su abuela, también es un recorrido de descubrimiento, de coraje y de una profunda desilusión mezclada con desconcierto. No saber qué creer es la constante.

Las actuaciones son excepcionales y los diálogos son solo los necesarios. Es una historia que estremece, donde el amor también hace su aparición.

No sé que tan fácil sea conseguirla, pero ya saben que internet siempre hace maravillas [ahora en Netflix]. Así que si pueden no se la pierdan, pues vale mucho la pena.

Un poco más…

Les dejo una crítica atinada y completa de la película de un colega y la acostumbrada ficha de la cinta.