Puros campeones: futbol charrúa

El próximo Mundial de Futbol cada vez está más cerca, y yo ya comienzo a ponerme futbolera. Por eso, decidí rescatar este texto que escribí durante uno de los torneos que más he disfrutado inserta de lleno en el ambiente Godínez…

DiegoForlanDesde el Mundial de Futbol disputado en Sudáfrica en 2010, la selección nacional de Uruguay comenzó a llamar mi atención, no solo porque me tocó apostarle a ese equipo en una quiniela en la editorial donde trabajada, ni por su guapísimo y excelente jugador, Diego Forlán, y ni siquiera porque quedó en 4º lugar, sino por el excelente y cardiaco partido que jugó contra Ghana y que le permitió colarse entre los grandes.

UruguayVSGhana2011Después, durante 2011, tuve la fortuna de ver jugar en vivo y a todo color a su equipo de la Sub-17 contra el mexicano, en el partido final del torneo mundial de esa categoría, en el Estadio Azteca. Por supuesto, mi fanatismo estaba entregado absoluta y totalmente para mi equipo tricolor y más después de que les costó sangre (literalmente) coronarse como los reyes del torneo. Pero no por eso dejé de admirar el buen desempeño del equipo juvenil charrúa que se quedó con un honroso segundo lugar.

Y finalmente el momento llegó… durante la última Copa América –con sede en Argentina– donde la selección albiceleste, el tri y los brasileños solo dieron pena para dejar cancha abierta a los que sí venían haciendo bien su trabajo. En este escenario, nuevamente Uruguay demostró de qué está hecho, obteniendo por fin el trofeo tan merecido, con un marcador de 3-0 contra Paraguay en el partido final, que además los convirtió en los máximos ganadores del torneo, que comenzó a disputarse hace 95 años, con 15 títulos en total (Argentina ha ganado 14 y Brasil 8).

CharruasCampeones

Habrá muchos que no aprecien su estilo más que nada defensivo, habrá también mucho que criticarles, pero si algo nadie puede negar es que Uruguay ha crecido modestamente y lo está haciendo muy bien. Ya veremos si logran mantener ese desempeño en los futuros torneos de la Sub-20 y las Olimpiadas en Londres 2012.

Sigámosle los pasos a sus estrellas: Diego Forlán, Luis Suárez, Diego Lugano, Fernando Musiera y su técnico Óscar Washington Tabárez, porque estoy segura que tienen mucho más por enseñar.

¿Qué será de los charrúas en 2018? Eso está por verse…

Así lo dijo…

“Esperábamos con ansias esta final y por suerte vamos a quedar en la historia”.

Cristian Cebolla Rodríguez,

centrocampista de la selección charrúa

*Entrada dedicada a dos queridas personas: a mi buena amiga y excelente colega Ana Cecilia Silva (@cecissocer), quien lleva el deporte y el periodismo en la sangre, aunque ella misma a veces no quiera reconocerlo; y a mi uruguaya, chaparrita, consentida, compañera de aventuras por Europa y gran restauradora de fotos, Eva Ucha.