Soumaya: ✓ Colección ✗ Museografía

Empecemos por la construcción que alberga el Museo Soumaya. El edificio fue diseñado por el arquitecto Fernando Romero, yerno de Carlos Slim. Su fachada está compuesta por 16 mil piezas de aluminio hexagonales de distintos tamaños, que arman una especie de panal de abejas. Es visible a metros de distancia y resalta entre los innumerables conjuntos habitacionales de la zona. En lo personal, no me encanta, pero reconozco que hay una propuesta arquitectónica distinta a lo que se ve en la cotidianidad.

Soumaya2Este museo se compone de cinco pisos que recorren más o menos en orden cronológico las distintas corrientes y periodos dentro de la historia del arte. Es verdaderamente impresionante la colección, sobre todo si pensamos que es privada y le pertenece al hombre más rico de México. Uno no deja de imaginar dónde o cómo fueron adquiridas cada una de las piezas.

Sin embargo, algo sumamente criticable y que deja mucho que desear es la museografía y curaduría del recinto. Es absolutamente antididáctica, plana, aburrida, poco planeada y sin sentido. Además, se ven viejas y descuidadas las pequeñas tarjetas informativas de cada pieza. Considero que la colección es buena, pero su exhibición se podría explotar de mucho mejor manera.

Soumaya1Aún así vale la pena ir a conocer este espacio de arte y cultura en nuestra ciudad, para que cada quien juzgue con sus propios ojos.

Un poco más…

Quitando los exagerados halagos, creo que esta nota es bastante completa y describe bien lo que uno puede encontrar: http://www.lanacion.com.ar/1354436-soumaya-el-excepcional-museo-de-slim