Aguanta la respiración

Hace unos años, justo cuando me sentía en un desierto de buenas películas en cartelera, gracias al famoso “verano Hollywoodense”, me topé con una joya en la Cineteca Nacional. Submarino es una película del director danés Thomas Vinterberg, quien junto con Lars von Trier fundó el movimiento cinematográfico llamado Dogma 95.

Dogma95Esta cinta trata la relación entre dos hermanos quienes a lo largo de su vida tienen que aprender a lidiar con un pasado oscuro y marcado por un acontecimiento traumático. Técnicamente, la película es un belleza, pues cada una de sus tomas y diálogos están bien colocados, nada le sobra ni le falta. Los colores azules grisáceos son el escenario perfecto para contar una historia que comparte la misma tonalidad.

SubmarinoLos actores Jakob Cedergren y Peter Plaugborg, quizá desconocidos para nosotros, son extraordinarios. Sobre todo el primero, el protagonista que con la sola expresión de su rostro y esos silencios dolorosos nos transmite la cosmogonía del personaje que interpreta.

No diré más, pero definitivamente si se topan con esta cinta no la dejen pasar por ningún motivo. Por cierto, póngale atención a la música que también es de lo mejor.

Para seguir viajando

Les dejó una de las notas sobre la película que encontré en un buen blog y que me pareció de las más completas. Y por si quieren ver el tráiler en español, échense un clavado a YouTube.