Conocimiento a tu medida

No importa si lo que necesitas es reforzar algunos conceptos financieros o de plano dedicarte de lleno a invertir, lo verdaderamente valioso es que lo que hagas te ayude a multiplicar tu dinero.

Las finanzas son una pasión para muchos, un retos para otros y una dimensión desconocida para algunos más, pero para todos es un conocimiento necesario, por muy básico que este se requiera, pues está intrínsecamente ligado al uso del dinero. Así que no importa que hayas estudiado en la universidad, o incluso si no lo hiciste, seguramente en algún momento te has enfrentado a las cuentas y transacciones financieras.

ranking

El dinero siempre nos seduce y si aprendemos a tener una relación sana con él, nos puede conducir a obtener todo lo que hemos anhelado en algún momento. ¿Cuántas veces has tenido grandes o pequeñas cantidades de dinero que bien a bien no sabes qué hacer con ellas, y en el común de los casos, acabas guardándolo, gastándolo o invirtiéndolo en algún instrumento financiero sin saber porqué? En este artículo encontrarás información para todos los casos, pues las opciones para aprender son verdaderamente amplias. El objetivo es aumentar tu cultura financiera, o incluso especializarte si las finanzas es a lo que te quieres dedicar de tiempo completo.

Caso uno. El novato

Quizá esta es la primera vez que visitas algún sitio web que habla de finanzas porque alguien te lo recomendó. Quizá ya has escuchado del tema  desde hace tiempo, y aunque entiendes algunos artículos, ciertos conceptos todavía los sientes fuera de tu alcance. O quizá simplemente quieres saber más para administrar mejor tu propio dinero o el de la empresa para la que trabajas.

Si alguno de los anteriores es tu caso, este apartado está dedicado especialmente para ti. Entiendes algunos conceptos básicos, sabes cómo llevar un presupuesto, pero todavía no das el paso a la inversión. Entonces, es el momento de tomar las riendas y aprender un poco más.

Tu intención no es ser un especialista, sino solo poder comprender a cabalidad lo que un asesor o promotor te ofrece cuando te acercas a una institución financiera. Quieres tomar decisiones mejor informadas y comprender las opciones o estrategias que tienes en tus manos para elegir la que más se ajusta a tu realidad diaria.

Bien, pues para todas esas necesidades existen cursos básicos pensados para gente que no se dedica al mundo de las finanzas, pero quiere ser un cliente ejemplar para ganar más. Por lo tanto, son talleres cortos y accesibles para cualquier persona que desea dedicarle no más de un par de horas a la semana al tema. Son de tipo introductorio y no requieres de un conocimiento previo específico, sino solo ganas de involucrarte más con tus finanzas.

familiacerditosUna de las primeras opciones a tu alcance, de las más básicas, es Finanzas para todos, el programa educativo gratuito y en línea que ofrece el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi). En este espacio encontrarás tres cursos: básico, intermedio y avanzado, y constan de videos que van desde 20 hasta 40 minutos. Los puedes tomar en el momento que lo desees y a la velocidad que prefieras. Lo único que necesitas es darte de alta para obtener un usuario y contraseña, y así registrar tus avances sobre lo aprendido.

Otra de las opciones es acudir a los talleres gratuitos que los bancos ofrecen en alianza con algunas universidades o espacios educativos. Saber cuenta es el programa de educación financiera en línea de Banamex, que se ofrece de forma gratuita y en tres niveles también.

El básico está desarrollado en alianza con el Tecnológico de Monterrey, el intermedio, con la Universidad Iberoamericana, y el avanzado, con el ITAM. De acuerdo con el sitio de internet, “son una introducción al mundo de las finanzas personales a través de un recorrido por distintas herramientas: planeación, ahorro, presupuesto, crédito, inversión y seguros”.

No es necesario ser cliente del banco para poder cursarlos, solo es necesario registrarse para obtener una clave y contraseña. Sin embargo, no nos extrañe que el curso esté orientado a los productos que el propio banco ofrece.

Adelante con tu futuro es el programa educativo de BBVA Bancomer desarrollado en conjunto con el Museo Interactivo de Economía (Mide). Se trata de distintos talleres presenciales de no más de dos horas de duración, con grupos reducidos e instructores calificados por el mismo banco. El temario incluye ahorro (afores), créditos, seguros, fondos de inversión, flujos de efectivo y medios electrónicos bancarios. Para inscribirte tampoco necesitas ser cliente, solo basta con que llames al 5130-4605 o escribas un correo a adelante1@mide.org.mx.

“Sabemos que la realidad de cada persona es distinta y los avances en la tecnología no forzosamente los entienden todos; por eso, en nuestro programa de educación financiera incluimos cuestiones desde cómo usar tus tarjetas hasta cómo hacer operaciones con la banca móvil desde la comodidad que te brinda tu teléfono celular”, comenta Mauricio Pallares Coello, director de canales digitales y herramientas de BBVA Bancomer

Además de esta alianza con el banco, el Mide ofrece talleres básicos sobre economía y finanzas por su propia cuenta con el fin de explicar cómo funcionan algunas de las entidades financieras, como el Banco de México. Son cursos breves y con una cuota de recuperación. Para conocer el calendario, basta con visitar el sitio web del museo.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a través de su división educativa también ofrece opciones para capacitarse. Este es, sin duda, uno de los mejores lugares donde se puede aprender a invertir. No solo porque sus cursos se imparten en el centro neurálgico del mercado de valores, sino porque los maestros son gente con una amplia trayectoria.

“Los cursos que más demanda tienen son los básicos y de certificación, pues aquí es donde están los instructores más capacitados para impartirlos. Se trata de expertos que colaboran en las distintas áreas de la Bolsa y que siguen operando al día de hoy –señala Yesenia Díaz, analista comercial de BMV Educación–. Aunque el perfil de los alumnos suele provenir de áreas financieras, aceptamos a todos: desde estudiantes y amas de casas hasta ingenieros en sistemas o administradores de fondos que buscan alguna especialización”.

Caso 2. El apasionado

Si los cursos anteriores te parecieron poca cosa, probablemente tú ya eres de los que domina al menos los principios básicos. Llevas una vida financiera sana y conoces las opciones que el mercado ofrece, pero quieres aprender a detalle cómo sacarles provecho o, es más, has pensado en convertirte en promotor de alguna institución financiera porque verdaderamente el tema te apasiona y quieres contagiar a los demás tu convicción por los instrumentos de inversión con los que has operado.

atumedidaDefinitivamente, no eres un improvisado ni tampoco estás interesado en el ABC. Tú lo que buscas es la especialización o certificación. Entonces, estas opciones son las más adecuadas para ti.

Continuemos con los cursos de BMV Educación. Como mencionamos en el apartado anterior, además de ofrecer cursos básicos e introductorios a los distintos mercados financieros para todo el público, la Bolsa pone a disposición de los interesados cursos de especialización y certificación.

“Este tipo de programas son para personas que ya cuentan con un conocimiento previo y generalmente vienen del área de negocios. Conocen los principios básicos de contabilidad y matemáticas financieras, pero quieren calificar para poder asesorar o vender los distintos instrumentos que el mercado financiero ofrece”, explica Yesenia Díaz.

La institución imparte cursos dirigidos a promotores de sociedades de inversión, promotores de valores, promotores de afores y siefores, asesores en estrategias de inversión, operadores de Bolsa y operadores de mercado de dinero, que tienen intenciones de certificarse frente a la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB).

“Aunque tenemos cursos en línea, la mayoría de las personas prefieren la modalidad presencial, pues de esa manera tienen al maestro para disipar sus dudas en el momento y pueden compartir el aprendizaje con otras personas que se encuentran en la misma situación. Digamos que son más interactivos”, comenta la analista comercial de BMV Educación. Los horarios están pensados para gente que trabaja, por lo que suelen ser muy temprano o por la noche, casi todos entre semana.

El Mide también presenta opciones para un público que quiere ir un poco más allá en el mundo de las finanzas. Por ejemplo, ofrece un Diplomado en Historia Económica de México, un Diplomado en Indicadores Macroeconómicos de Coyuntura en México y una Especialidad en Divulgación de la Economía. Todos con validez oficial y curricular, y en horarios accesibles una o dos veces por semana.

Pero si de diplomados se trata, una buena opción puede ser el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), ya que cuenta con la oferta y reconocimiento más amplio del mercado en el área de economía y finanzas.

“Tenemos diplomados para todas las gamas de perfiles: desde los que no saben nada hasta los que buscan especializarse. Por ejemplo, para el Diplomado en Análisis de Inversiones sí es importante que el alumno ya traiga algunas nociones básicas de contabilidad y matemáticas financieras para poder avanzar”, comenta la doctora Renata Herrerías (CFA), coordinadora del programa.

Incluso, más que provenir de una carrera en contabilidad o finanzas, es común que algunos alumnos (desde abogados hasta ingenieros químicos) solo estén buscando formalizar su conocimiento, pues llevan ejerciendo sus inversiones o las de una compañía desde hace tiempo, y quizá hasta buscan una certificación.

“Precisamente, el Diplomado en Análisis de Inversiones está basado en el Nivel I de certificación por parte del CFA Institute. Es decir, revisamos paso a paso cada tema que se incluye en el examen con el fin de que los alumnos que lo deseen puedan aspirar a esa garantía”, explica Renata Herrerías.

Además, este tipo de diplomados pueden generar oportunidades laborales para el alumno, pues no solo los bancos y fondos de inversión, sino las afores, aseguradoras y casas de Bolsa están ávidas de contar con promotores capacitados que entiendan los productos financieros que se ofrecen al público.

Otra institución que también ofrece capacitación a través de diplomados es el Tecnológico de Monterrey, sobre todo el llamado Finanzas para no financieros puede funcionar bien para entender cómo funciona el flujo de dinero de una empresa. Este tipo de diplomados no es precisamente para quienes quieren volverse inversionistas, traders o asesores, pero funcionan bien para aquellos que quieren entender las finanzas corporativas.

De hecho, de acuerdo con el doctor Mauricio de la Maza y el doctor Igor Rivera, directores de la Maestría en Finanzas en EGADE Business School, en Santa Fe y Ciudad de México, respectivamente, también se está planeando ofrecer próximamente diplomados en Administración de Microfinancieras y Administración Bancaria.

Caso 3. El experto

Si has llegado hasta este apartado, seguramente es porque eres de los que no solo quiere aumentar su cultura financiera o especializarse en alguna área, sino dedicarse de tiempo completo al mundo de las inversiones, y porqué no, quizá hasta convertirte en un analista destacado.

Para casos como el tuyo, lo mejor es pensar en una Maestría en Finanzas. Pero para hablar acerca de las opciones que existen, decidimos echarle un vistazo a los rankings internacionalmente aceptados. El primero es el del periódico Financial Times que coloca a HEC Paris (Francia), Essec Business School (Francia) y IE Business School (España) en los primeros lugares. También está el realizado por la revista Forbes que califica las mejores escuelas de negocios en el mundo y coloca a la cabeza al IMD (Suiza), Isead (Francia), SDA Bocconi (Italia) y de nuevo al IE Business School (España).

En nuestro país también tenemos rankeos destacados como el realizado por el Eduniversal que posiciona a la EGADE Business School y al ITAM dentro de las mejores instituciones para cursar una Maestría en Finanzas. Por lo tanto, enfocaremos nuestra atención es estas dos últimas escuelas y las características de sus programas.

“La Maestría en Finanzas del la EGADE es un posgrado de especialidad diseñado para profesionales con alto potencial de desarrollo en empresas e instituciones oficiales del sector financiero. Dadas las exigencias académicas de los cursos que integran el programa, es deseable que los candidatos cuenten con conocimientos previos en materia de estadística, matemáticas, teoría económica, contabilidad y administración”, comentan De la Maza y Rivera.

cursosonlineEste nivel de capacitación, en definitiva, es para quien quiere dedicarse de lleno a las finanzas, quizá como inversionista profesional, trader, asesor financiero certificado o, incluso, analista de algún empresa del sector. Es decir, se trata de un giro de 180° grados en la trayectoria de una persona que va mucho más allá de solo aumentar su cultura financiera.

“Con esta maestría, los interesados pueden estar seguros de que sus conocimientos estarán actualizados y especializados en las áreas de inversión financiera, cuya teoría y práctica ha experimentado cambios muy importantes en los últimos 30 años. En ese lapso han ocurrido trasformaciones dramáticas en las instituciones y en la legislación de los países como respuesta a una creciente integración de los sistemas financieros. Para conectar estos elementos, el programa cuenta con una clínica empresarial en la que los alumnos, con terminales iguales a las que se usan las casas de Bolsa, administran un fondo de inversión, único en su tipo por su tamaño y estilo de administración, y en esta empresa son supervisados por un comité de inversiones integrado por profesores y directivos de EGADE Business School, del Tecnológico de Monterrey y de BBVA Bancomer”, agregan los directivos.

La perspectiva del ITAM es un poco diferente, pues de acuerdo con Pólux Díaz, director de la Maestría en Finanzas, cualquier persona puede acceder al programa. Menciona como ejemplo a uno de sus mejores alumnos quien fuera abogado y tras prepararse un año previo estudiando matemáticas y estadística (propedéuticos que la misma universidad imparte) pudo entrar sin problemas a la maestría. Por lo que están convencidos que con dedicación la puerta se abre para cualquiera.

En ambos programas, tanto de la EGADE como del ITAM, se postulan más o menos 100 candidatos para entrar; sin embargo, el número de egresados es menor y ronda las 30 personas. Eso sí, aseguran los directivos, con amplias posibilidades de empleo, pues el sector financiero realmente requiere de personas bien preparadas en el back office.

“Lo alumnos de tiempo completo se contratan con relativa facilidad, pues a los seis meses de haber egresado ya no tengo alumnos sin empleo. El 80% de ellos se colocan en el área de inversiones dentro del sector financiero y el otro 20% se abre camino en empresas”, comenta Poloux Díaz.

Caso 4. El internacional

Ya decidiste que lo que tú quieres es dedicarte de lleno a las inversiones, pero ¿porqué no pensar incluso en una preparación fuera de México? Como comentamos, existen rankeos de universidades en todo el mundo, y depende de quién los haga, surgen ligeras variaciones. Las instituciones que suelen ubicarse en los primeros lugares son las que todos conocemos: Harvard, Stanford, Cambridge y Oxford, entre otras. Pero en esos mismos listados aparece también el Instituto de la Empresa (IE Business School) y el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), ubicados en España.

La primera ofrece cuatro programas de estudios en finanzas: Master in Finance, Master in Advanced Finance, Global Master in Finance y Executive Master in Finance. Sí, sus nombres son en inglés, porque a pesar de ser impartidos en un país de habla hispana son programas con un rigor que exige el completo dominio del idioma extranjero. Además, porque eso permite captar alumnos de todo el mundo y ofrecer una experiencia internacional del nivel que ofrecen universidades en Estados Unidos e Inglaterra, de acuerdo con el decano Santiago Iñiguez de Onzoño.

La ventaja de estudiar en un país es crisis son las oportunidades que este representa, más para los estudiantes de posgrado, quienes pueden aportar soluciones al problema que estas naciones europeas enfrentan. Aunado a que la vida es mucho más barata y accesible que en otras naciones de habla inglesa.

Para iniciar con el proceso de admisión basta con ponerse en contacto con el sitio de internet para obtener toda la información, sin importar en qué parte del mundo te encuentres.

La otra opción que aquí te presentamos es el IEB. La ventaja principal de este instituto es que sus estudios se pueden cursar en línea. “El Máster en Mercados Financieros y Gestión de Activos permite combinar las ventajas que aportan las nuevas tecnologías y la formación a distancia con la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos gracias al desarrollo de simulaciones de mercado”, comenta Eva Gutiérrez Romero, del departamento de programas.

topEste programa cubre conocimientos en las áreas de sistemas financieros, estadística, análisis técnico, valoración de empresas, opciones y futuros, los mercados de renta fija, renta variable y divisas. Y como las certificaciones son importantes, “el IEB ofrece la posibilidad de prepararse –gratuitamente y en el mismo año– para una de las siguientes certificaciones profesionales internacionales Nivel 1 y bajo la modalidad online: el Financial Risk Manager (FRM), el Chartered Alternative Investment Analyst (CAIA), el Chartered Financial Technician (CFTE), el European Financial Planner (€FP) o el European Financial Advisor (EFA). Lo único que el alumno necesita es abonar el importe de la documentación oficial preparatoria y las tasas para inscribirse al examen”, explica Gutiérrez Romero.

Nuevamente, para obtener más información sobre el proceso de admisiones, el primer paso es visitar su sitio de internet y ponerse en contacto.

Aunque tratamos de abarcar las opciones de capacitación más importantes y de acuerdo con tu distinto nivel de interés, las oportunidades son casi infinitas. Cualquiera que elijas será la mejor para incrementar tu relación positiva con el dinero, por lo que no importa si lo único que necesitas es entender conceptos básicos o realmente dedicarte de lleno a invertir, lo verdaderamente valioso es que lo que hagas te ayude a crecer tu patrimonio y sentirte seguro de dónde colocas cada peso y centavo que con tanto esfuerzo obtienes.