Ya viene el Foro

A partir del viernes 11 de mayo comienza el 32 Foro Internacional de la Cineteca y como su slogan lo dice, se trata de una ventana a las nuevas propuestas de la cinematografía mundial.

Tabú de Miguel Gomes.

En esta edición se reúnen varios títulos entre los que destacan Melancolía de Lars von Trier, Play. Juegos de hoy de Ruben Östlund, No es una película de Jafar Panahi y Mojtaba Mirtahmasb, Amnistía de Bujar Alimani, Abrir puertas y ventanas de Milagros Mumenthaler, Alps: Los suplantadores de Giórgos Lánthimos, Tabú de Miguel Gomes, Michael: Crónica de una obsesión de Markus Schleinzer, Pájaro azul de Gust Van den Berghe y Pequeñas voces de Jairo Carrillo y Óscar Andrade.

Un mundo secreto de Gabriel Mariño.

La programación está conformada por filmes provenientes de todas partes del mundo desde Grecia, Hungría, Suecia, Dinamarca, España, Francia, hasta Irán, Líbano, Chile, Colombia y Argentina. Tampoco puede faltar algo de la cinematografía mexicana que estará representada por el reciente ganador del Premio Mezcal y Cinecolor a la mejor ópera prima en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, Un mundo secreto de Gabriel Mariño y El velador de Natalia Almada.

Lo interesante de este encuentro consagrado es que permite apreciar óperas primas de cineastas cuyas propuestas poco convencionales, innovadoras y arriesgadas han reinventado la narrativa cinematográfica a nivel mundial. Sin embargo, por la poca mercadotecnia con la que cuentan pocas veces llegan hasta el circuito comercial de nuestro país. Por eso, el Foro se convierte en una oportunidad única para poder ver buen cine de todo el mundo.

Oferta mundial

Play. Juegos de hoy de Ruben Östlund.

La inauguración, que tendrá lugar el próximo 9 de mayo en The Movie Company a las 19:30 horas, correrá a cargo de la cinta Play. Juegos de hoy (Suecia-Dinamarca-Finlandia, 2011) de Ruben Östlund, quien se alzó con los reconocimientos al mejor director en el Festival Internacional de Cine de Gijón y en el Festival Internacional de Cine de Tokio 2011, por esta historia acerca de un caso de bullying que reflexiona sobre la complejidad de las relaciones humanas.

Esta temática, así como los sentimientos de pérdida y soledad son los ejes predominantes de los filmes que incluye la programación de este año. No por nada algunos dicen que las crisis económicas que muchas veces vivimos van aunadas a una crisis de ánimo también.

Un amor apasionado de Alix Delaporte.

Muestra de ello son trabajos como Un amor apasionado (Francia, 2010) de Alix Delaporte, ganadora del Premio de la Crítica en la sección Panorama Mediterráneo en la Muestra de Valencia 2010; Abrir puertas y ventanas (Argentina-Suiza, 2011), ópera prima de Milagros Mumenthaler, que obtuvo el Leopardo de Oro, el Premio Fipresci y la Mención Especial del Jurado Ecuménico, entre otros premios, en el Festival Internacional de Cine de Locarno 2011, así como el Astor de Oro a la mejor película y dirección en el Festival de Cine de Mar del Plata 2011, por esta reflexión acerca del duelo; De jueves a domingo (Chile-Países Bajos, 2012), primer largometraje de Dominga Sotomayor, ganadora del Premio Tiger en el Festival Internacional de Cine de Róterdam 2012; Tabú (Portugal-Brasil-Alemania-Francia, 2012) del destacado crítico y cineasta portugués Miguel Gomes, que tras Aquel querido mes de agosto (2008) —filme seleccionado en más de 40 certámenes internacionales— regresa con un relato de amor y crimen reconocido con el Alfred Bauer y el Fipresci en el Festival Internacional de Cine de Berlín 2012.

Alps: Los suplantadores de Giórgios Lánthimos.

Dentro de esta línea narrativa complementan la programación Pájaro azul (Bélgica, 2011), segundo largometraje del bailarín y cineasta belga Gust Van den Berghe por el que obtuvo una Mención Especial en el Festival Internacional de Cine de Flandes 2011; Amnistía (Albania-Grecia-Francia, 2011), ópera prima de Bujar Alimani, historia de amor inmersa en un contexto en el que un país en conflicto busca su identidad, galardonada con el Premio de la Crítica y el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine Europeo en Lecce 2011; Alps: Los suplantadores (Grecia, 2011) de Giórgios Lánthimos (Diente de perro, 2009), quien se llevó el Premio Osella al mejor guión en la Muestra de Venecia 2011 por esta historia que gira en torno a un grupo que se dedica a interpretar a difuntos recientes para mitigar el duelo de sus seres queridos.

Melancolía de Lars von Trier.

Mención aparte merece el apocalíptico filme del polémico danés Lars von Trier, Melancolía (Dinamarca-Suecia-Francia-Alemania, 2011), por el cual Kirsten Dunst se alzó con el premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cannes 2011, además de ser reconocido con los máximos galardones en los Premios del Cine Europeo, entre ellos el de Mejor Película y Cinematografía. Von Trier realiza en esta cinta un descarnado y lírico análisis del mundo y el alma, donde confluyen la ciencia ficción y la psicología, todo ello bajo los acordes de Wagner y una estética que seduce los sentidos.

¿A dónde vamos ahora? de Nadine Labaki.

La maldad intrínseca del ser humano y su gusto por la violencia, así como los conflictos armados y sociales a causa de creencias religiosas, políticas o raciales conforman otra de las líneas temáticas de varios de los filmes presentes en esta edición, entre ellos ¿A dónde vamos ahora? (Francia-Líbano-Italia-Egipto, 2011) de Nadine Labaki, acerca del enfrentamiento entre musulmanes y cristianos, ganador del Premio del Público en el Festival de San Sebastián y en el Festival de Toronto 2011; La lección de pintura (Chile-México-España, 2011), regreso cinematográfico de Pablo Perelman tras 20 años de ausencia, galardonado con el Premio de los Estudiantes a Mejor Película en el Festival de Cine de Gramado 2011; Michael: Crónica de una obsesión (Austria, 2011), ópera prima de Markus Schleinzer, perturbador relato sobre la pedofilia, presentada en la Sección Oficial del Festival de Cannes 2011.

También documentales

Esto no es una película de Jafar Panahi y Mojtaba Mirtahmasb.

Este género igualmente se inscribe dentro las líneas argumentales del Foro, tal es el caso de El mocito (Chile, 2010), de la dupla Marcela Said y Jean de Certeau (Opus Dei: una cruzada silenciosa, 2006), Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Valdivia 2011 y Premio Horizonte del Festival Internacional de Cine Documental de Múnich Alemania por su acercamiento a la figura de un joven al servicio del aparato de represión y tortura durante la dictadura chilena; Esto no es una película (Irán, 2010) de Jafar Panahi y Mojtaba Mirtahmasb, una denuncia de la situación de impotencia y desesperación que enfrentan los cineastas iraníes ante la censura oficial del gobierno que los encarcela por defender la libertad de expresión; y Pequeñas voces (Colombia, 2010) de Jairo Carrillo y Óscar Andrade, reconocido en el 2011 con el India Catalina al mejor documental en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias y con la Mención de Honor en el Festival de Cine de Derechos Humanos de Buenos Aires.

Cinematografía mexicana

El general de Natalia Almada

Estará representada por el documental El velador (México-Estados Unidos, 2011) de la realizadora de El general (2009), Natalia Almada, quien reflexiona en torno a las raíces de la violencia y la cultura de la muerte en este filme ganador al Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine de Bratislava 2011. Completa la selección la ópera prima de ficción de Gabriel Mariño, Un mundo secreto (2011), estrenada en Berlín y posteriormente reconocida con los Premios Mezcal y Cinecolor en la más reciente edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

Mi recomendación personal

Ante tanta oferta es difícil ver todo, aunque conozco al menos a una persona que tomó una semana de vacaciones en su trabajo sólo con el fin de cumplir el objetivo, y aún así fue imposible.

Michael: Crónica de una obsesión de Markus Schleinzer.

Por eso, les comparto al menos los títulos que no quisiera perderme, pues ya sea por la trama o por la propuesta fílmica valen absolutamente la pena. Mi primera en la lista es Melancolía sencillamente porque se trata de Lars Von Trier, uno de mis directores favoritos que resulta provocador en todos los sentidos y me temo que esta película tampoco será la excepción, pero eso sí, hay que ir preparados mentalmente para verla. Lo mismo creo que me sucederá con Michael: crónica de una obsesión, no conozco nada anterior de su director, pero el cine austriaco tiene cosas que ofrecernos, en definitiva.

¿A dónde vamos ahora? y No es una película son dos ejercicios que llaman la atención para entender un poco mejor y de cerca lo que se vive en el Medio Oriente; y de nuestro continente, dicen los que estuvieron en el Festival de Guadalajara que no hay que perderse Pequeñas voces, Un mundo secreto y Abrir puertas y ventanas.

En fin, el reto será grande, pero hay que proponérselo para no dejar pasar la oportunidad, que a veces sólo se da una vez al año, para poder disfrutar del cine de otras latitudes, que no por no tener la parafernalia de Hollywood no merecen nuestra la atención. Al contrario, casi siempre, ahí es donde uno encuentra las más gratas sorpresas del año en lo que a cine se refiere.

¿Dónde, cuándo, a qué hora?

Debido a las obras monumentales de remodelación que se están llevando a cabo en la Cineteca Nacional desde el pasado 16 de enero y que mantendrán sus puertas cerradas al menos hasta octubre, el Foro se exhibirá por primera vez en sedes alternas y simultáneamente en dos circuitos que incluyen 20 salas del área metropolitana:

  • Circuito 1. Cinemex Polanco, Cinemex Insurgentes, Cinemex Altavista, Lumiere Reforma,Cinemark Pericoapa, IPN Medicina, IPN Zacatenco, The Movie Company, CineMorelos, en Cuernavaca.
  • Circuito 2. Cinépolis Universidad, Cinépolis Perisur, Cinépolis Diana, Sala Julio Bracho CCU UNAM, CCU Tlatelolco, Cinemanía Loreto, Cinematógrafo del Chopo, La Casa del Cine, Cinemanía Huayamilpas, Lumiere Texcoco y Cine Lido.

Posteriormente visitará más de 22 plazas del interior de la República como parte del programa Cineteca Va. La programación completa puedes consultarla aquí, así como también en las carteleras y programas de mano que se otorgarán de manera gratuita en todas las sedes.

Pantallas

alitaparavolar View All →

Buscadora de tesoros y coleccionista de historias.

2 Comentarios Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Viajando con Ciencia

Ideas para hacer turismo de una forma diferente

neurociencia neurocultura

Una fusión de saberes, la piedra rosetta entre la ciencia y las humanidades.

Culturalia

Un Blog sobre la literatura, el teatro, el cine, la televisión, la historia...

A %d blogueros les gusta esto: